El Nylon Azul y su origen
Como muchos sabemos los colores tienen significados y cada uno de ellos nos crea sensaciones diferentes, el azul no es la excepción. Este color representa tranquilidad, estabilidad, frescura, limpieza, pureza, entre otras cosas. Para países como Japón el azul tiene un lugar significativo culturalmente ya que al crear las evocaciones previamente descritas hacen que los japoneses busquen el acercamiento con éste tanto en su persona como en su ambiente y trabajo.
Así, las armadoras automotrices japonesas como Nissan, Toyota, Honda, Mazda entre otras, piden a sus proveedores que la mayoría de las piezas se las surtan en color azul. Por ello, el nylon azul fue creado especialmente para este mercado, pero no solo resulta atractivo por el significado de su color sino hay otros motivos que lo hacen un nylon superior a los demás.
Cuando la demanda del nylon azul comenzó a incrementar, las empresas fabricantes de nylon se enfocaron a hacer este material más atractivo, y fue entonces que al ver la importancia que los japoneses le ponían al medio ambiente, ya que éstos utilizaban la energía del sol para ser autosustentables sus plantas, se les ocurrió fabricar un nylon que cubriera estas dos necesidades.
Por eso, dentro de su sistema de pigmentación que se incluye en su formulación se le incluyeron aditivos que lo convierten en grado UV, es decir que resisten la luz ultravioleta lo cual le permite operar satisfactoriamente en aplicaciones a temperaturas elevadas sin perder sus excelentes propiedades mecánicas.
Así, este nylon se puede usar en exteriores, ya que se degrada con mayor lentitud que los demás colores. Su principal uso en la industria automotriz es la fabricación de gics, los cuales son mesas donde descansan las diversas partes fabricadas del auto para que no se maltraten.