¿Te has preguntado cuáles son los factores que pueden afectar la resistencia química de los Plásticos de Ingeniería?

Pues bien, existen varios factores que afectan esta característica en los plásticos sin embargo sólo hablaremos de cinco de ellos: conductividad eléctrica, influencias climáticas, temperatura de funcionamiento continuo, rendimiento del fuego y finalmente la tensión mecánica. 

Comenzaremos por la conductividad eléctrica. En los materiales es tan importante tener una conductividad eléctrica como una excelente resistencia química ya que en los medios con un punto de inflamación bajo, como aceites de calefacción, gasolina y aceites lubricantes, los aditivos asociados pueden afectar la resistencia química.

Segundo, influencias climáticas. Algunos plásticos que están expuestos a la luz solar y al clima durante largos períodos al aire libre están influenciados fisio químicamente por el oxígeno atmosférico. Las consecuencias son decoloración, fragilidad y pérdida de propiedades mecánicas; y por ende la resistencia a los medios químicos es afectada.

Tercero, la temperatura de funcionamiento continuo. Es preciso decir que todos los procesos químicos y físicos aumentan en cuanto la temperatura incrementa, y es por eso que la resistencia de un plástico disminuye al aumentar la temperatura.  Con ello, podemos saber cómo será el comportamiento a largo plazo de un plástico si se le expone. 

Cuarto, el rendimiento al fuego. Los materiales deberán cumplir con los requerimientos de rendimiento al fuego en cada aplicación y poseer una alta resistencia química al mismo tiempo.

Y finalmente, la tensión mecánica que es cuando se expone a un material al mismo tiempo tanto a un medio químico como a un estrés mecánico, lo cual puede generar grietas, lo que se le conoce como agrietamiento por estrés ambiental. Este fenómeno hace que se considere la pieza como fracturada ya que esas grietas penetran en toda la pared del material. 

Como mencionamos solo abarcamos 5 factores sin embargo existen más. Si quieres conocer más sobre las mismas te recomendamos acercarte con un asesor de Plásticos de Ingeniería para apoyarte. 

A tus órdenes,  ventasinternet@tecnoquim.com.mx