PLÁSTICOS ADECUADOS PARA EL CONTACTO CON ALIMENTOS

Ciertamente los plásticos han entrado ya en todas las industrias, una de ellas es la alimenticia, por lo cual es inevitable que tengan contacto con los productos. Así, durante el procesamiento industrial, los alimentos entran en contacto con piezas de máquinas hechas de diversos materiales.

Cada pieza con las que tienen esta relación son necesarias para el proceso en el que se aplican. Por ejemplo, las piezas de los depósitos de transporte, las correderas, los tornillos sinfín, los transportadores rascadores o las instalaciones de envasado. Todas ellas son de plástico y resultan fundamentales para el proceso. No sólo el plástico es el que tiene este acercamiento con los alimentos, sólo es uno de ellos. Otros materiales son el papel, el cristal, el aluminio, entre otros. Cada uno tiene su función en el sistema.

Gracias al gran uso del plástico en esta industria ha resultado primordial sobre todo en la Unión Europea y Estados Unidos establecer normas sobre el contacto de los alimentos con el plástico. Por lo cual es importante tener en cuenta que dichos tengan la certificación adecuada para poder utilizarlos. Existe una norma que se utiliza a nivel mundial además de las creadas por cada país, la cual es la FDA (Food and Drug Administration). Ésta es generada por la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.

Algunos de plásticos avalados por la FDA son:

  • POLIETILENO
  • NYLON
  • ACETAL
  • PET
  • PEEK
  • TEFLÓN

Lo importante como comprador es conocer la aplicación del plástico que requieres y solicitar el certificado que avale que dicho material tiene la certificación FDA si va a tener contacto con alimentos.

Tenemos el Plástico de Ingeniería adecuado para tu proceso.
www.tecnoquim.com.mx