Aplicaciones del CELORÓN
Tuve que reparar el alternador de mi carro y cuando lo desarmaron me encontré con que llevaba, varias piezas de un material café marrón, algunas eran redondas y otras pequeñas placas que separaban los elementos metálicos unos de otros. Le pregunté al maestro electricista y me comentó que eran rondanas y separadores de celorón, y que servían para que las piezas no hicieran corto y se dañara el alternador.
En otro día tuve que hacer un trabajo escolar de cómo se trenzaban los cables de alta tensión y visité una de las plantas donde se fabrican estos cables. Allí me pude percatar que la máquina donde se trenzaba el cable tenía como soporte de unos rodillos de un metro de diámetro, y pregunté de que material eran las ruedas por lo que el ingeniero de producción me comentó que eran de celorón. Él me explicó que el motivo por el cual usan ese material es porque no podían utilizar ruedas de acero ya que dañan los rodillos, que son muy caros, y hacen mucho ruido; y los plásticos tampoco podían ser utilizados pues no soportan la temperatura que se genera por la fricción y carga, además de que éstos se deforman.
Investigando más de las aplicaciones que tiene este material en nuestra vida diaria me encontré que se utiliza en varias piezas que conforman los transformadores que vemos en los postes.
También es utilizado como bujes aisladores de corriente eléctrica. Y por su rigidez se utiliza como ganchos de embobinado de hilos en la industria textil. El Celorón es utilizado en éstas y muchas más aplicaciones ya que tiene una alta resistencia al impacto, es impermeable, dieléctrico, es de larga duración, entre otras características.
Comunícate, ventasinternet@tecnoquim.com.mx