¿QUÉ SON LOS COJINETES?

La historia del cojinete es tan vieja como la invencion de la rueda. Esta refacción es de gran importancia en un sinnúmero de aplicaciones. Los primeros cojinetes fueron hechos de madera y luego comenzaron a hacerse de metal.

¿Pero en realidad qué es un cojinete? Un cojinete es un componente que sirve para restar fricción entre dos partes y hacer más fácil el deslizamiento. Éste se utiliza en varias industrias y su aplicación es muy amplia. Por ejemplo, se pueden usar para la industria agrícola, mobiliaria, juegos, hornos industriales, industria médica, ensamblaje electrónico, ingeniería de aparatos, accesorios industriales, bombas, transporte, industria textil, válvulas, entre muchas otras.

Los más conocidos son los rodamientos, pero hay varios tipos de cojinete como los lisos, rugosos, barrenados, hechos en metal, plástico, metal-plástico o viceversa.

Dependiendo de la necesidad, se debe escoger la forma y el material a utilizar, pues cada uno de ellos ofrece ventajas distintas. Se debe tomar en cuenta al momento de tomar la decisión factores como el movimiento que va a tener, la carga, la velocidad, la fricción y la rigidez que va a llevar.

La ventaja que tienen los cojinetes fabricados de plástico son la eliminación de lubricantes, reducción de tamaño, resistencia al desgaste y corrosión, estabilidad dimensional, reducción del ruido y el diseño flexible.