Ejemplo de una gran utilización de los bujes fabricados con PET

Las empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria y equipo pesado para la fabricación de bloques de cemento, requieren la utilización de materiales con buena resistencia mecánica y rigidez, resistencia al desgaste por abrasión,  bajo coeficiente de fricción, baja absorción de humedad y con lubricación interna, para la fabricación de los bujes bipartidos que dirigen la carrera de los pistones en este tipo de prensas.

Un fabricante de maquinaria y equipo pesado para la fabricación de bloques de cemento, utilizaba bronce para la fabricación de los bujes bipartidos utilizados en sus prensas, sin embargo, tenían muchos problemas de desgaste debido a las condiciones severas de abrasión a las que era sometido el material, lo que les generaba a su vez, paros frecuentes en la producción y operación de los equipos ocasionado por las labores de mantenimiento correctivo a las que era sometido, además, del incremento de los costos de operación.

Las consideración para el nuevo material que sustituyera al bronce eran resistencia mecánica y rigidez, resistencia al desgaste, resistencia a la abrasión, muy baja absorción de humedad, bajo coeficiente de fricción, estabilidad dimensional, resistencia química, cumplimiento a la norma FDA y facilidad de maquinado. A lo cual el PET podría tener la mayoria además de ser un material auto lubricado.

Los bujes de PET para dirigir los pistones de una prensa que fabrica bloques de cemento.

Es así como se les sugirió la utilización del PET para esta aplicación. Con ello el material redujo de manera importante los problemas de desgaste por abrasión, mejorándose notablemente el tiempo de vida de los bujes bipartidos utilizados en las prensas. Y por otro lado también disminuyeron las operaciones de mantenimiento correctivo de los pistones y los costos de operación de los equipos.