Aplicación exitosa del polietileno UHMW p1000 con carga de teflón

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que el teflón puede beneficiar a un material plástico? Pues bien, existen muchos casos de éxito en los cuales esto resulta cierto. Y es que una carga de teflón en una pieza puede añadir propiedades interesantes y ventajas para ciertas aplicaciones.

Un caso de éxito sería en el mercado de fabricación de sistemas para el manejo y el transporte de productos. En esta ocasión, se utilizó el polietileno UHMW con carga de teflón para las guías de desgaste en congeladores modulares en espiral.

Pues bien, esto surge ya que las empresas que se dedican a la fabricación de sistemas para el manejo y transporte de productos, requieren de materiales con buena resistencia al desgaste, buena resistencia a la abrasión, buena resistencia al impacto, bajo coeficiente de fricción, compatibilidad para el manejo y contacto con alimentos y una excelente resistencia química; todo lo anterior, aplicado para la fabricación de las guías de desgaste utilizadas en los congeladores de productos modulares en espiral.

Y así fue como un usuario de un congelador modular en espiral para carne, utilizaba guías de UHMW para disminuir el desgaste y facilitar el deslizamiento de sus bandas de transportación, sin embargo, aunque el material era el recomendado por el fabricante del equipo original, comenzó a notar una degradación importante en el material ocasionada por los lavados con químicos a alta temperatura a los que era sometido el material, por lo que comenzó a buscar un material que soportara tales condiciones.

Finalmente, se sugirió la utilización del polietileno UHMW con carga de teflón para esta aplicación, pues éste contaba con beneficios tales como la resistencia al desgaste, la abrasión, la química, un bajo coeficiente de fricción y además un cumplimiento con la FDA (Food and Drug Administration). El usuario del congelador modular en espiral para carne estuvo muy satisfecho con el desempeño de este, ya que el material demostró tener una mejorada resistencia química a los lavados con químicos de última generación a alta temperatura. Esto a su vez, aumentó de manera importante el tiempo de vida de las guías, disminuyendo con ello los costos por el mantenimiento correctivo del equipo.