Aplicación exitosa del PET en fabricación de maquinaria para empaque y envasado

Las válvulas de tres vías utilizadas en los equipos para el llenado de envases tienen pistones y componentes en el cuerpo de la válvula que regulan el flujo del producto hacia el envase. Para este tipo de válvulas solo pueden ser utilizados materiales con buena    resistencia al desgaste, buena estabilidad dimensional, buena resistencia química y que tengan cumplimiento FDA.

Un ejemplo de su uso se encontró en un fabricante de equipos para envasado que utilizaba acero inoxidable para la fabricación de las válvulas y pistones para dosificación de   producto. El acero inoxidable es un material costoso difícil de maquinar que requiere de lubricación en este tipo de aplicaciones, lo cual, le genera al usuario elevados costos por mantenimiento.

Las consideraciones para el nuevo material requerían que tuviera resistencia mecánica, resistencia al desgaste, bajo coeficiente de expansión térmica, baja absorción de humedad, estabilidad dimensional, resistencia química, excelente maquinabilidad y cumplimiento FDA .

Así es como se sugirió la  utilización del PET en esta aplicación. El  fabricante de los equipos para envasado quedó satisfecho con el desempeño del material, ya que se  redujo el tiempo en el maquinado y se aumentó el tiempo de vida de las piezas. Además se eliminaron los problemas de lubricación y se mejoró la resistencia química, lo que le permitió utilizar otros productos para la limpieza del equipo, además del cumplimiento FDA que tiene el material.